Pastela Moruna {Desafío en la cocina}

10:00 Unknown 20 Comments


Pastela Moruna

Como veis esta semana voy de reto en reto, en ambos caso he viajado gastronómicamente al norte de África, así que en mi cocina ha flotado estos días el delicioso aroma de las especias.

La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la بسطيلة) es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.

No sólo se puede degustar la pastela en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.


Este mes por primera vez participo en el "Desafío en la cocina". Lo primero que hice cuando me enteré del nombre de mi desafío fue mirar internet porque antes de esta semana no tenía mucha idea de que se cocinaba o comía en Marruecos, Argelia, Túnez... Luego me arrepentí de haber visto los Caballeros del Zodiaco, por ellos elegí el grupo de Andrómeda liderado por Carolina y me gustaban más las recetas de otras constelaciones... Pero ahora una vez hecho el desafío y después de haberla comido estoy contenta, porque es un plato "exótico" que está muy rico y que sino es por el desafío y por Andrómeda no lo habría probado y me habría perdido una exquisitez.

Os invito a que visitéis el resto de delicias que han preparado mis compis para el Desafío en la Cocina de marzo "La vuelta al mundo en 5 platos", ¡os encantarán!

INGREDIENTES - 4 personas

Relleno:
  • 1 cebolla y media
  • 600 grs. de alitas de pollo
  • 50 grs. de almendras crudas
  • 3 huevos L
  • 3 ramas de perejil
  • 6 ramas de cilantro fresco
  • 1 cucharadita de nuez moscada (1/2 nuez rallada)
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de Ras el hanut
  • Canela
  • 5 hebras de azafrán
  • Agua
  • Azúcar glass
  • Aceite de oliva

Pastela:
  • 7 hojas de masa filo o brick
  • Mantequilla
  • Azúcar glass
  • Canela
  • 1 huevo

PREPARACIÓN

Como leí que se hacía con pichón me pareció que lo más parecido serían las alitas de pollo, carne pegadita al hueso... Pero hay múltiples recetas en la red que utilizan muslos o incluso pechuga, lo que os apetezca.

Relleno Pastela Moruna - Pasos

Primero haremos el relleno en tres fases:

Fase 1: En una sartén alta ponemos aceite de oliva, las cebollas cortadas en rodajas, el perejil y cilantro picados y las especias y dejamos cocinar a fuego suave durante 2 minutos. Pasado este tiempo añadimos las alitas de pollo, sal y subimos el fuego hasta que se doren las alitas, pero cuidado que no se queme el resto.

Cubrimos de agua y dejamos cocinar durante 30 minutos, pasado este tiempo retiramos y reservamos las alitas y dejamos la salsa que reduzca durante 15 minutos.

Añadimos los huevos, uno a uno, removiendo cada vez, hasta que queden cuajados. Retiramos del fuego y reservamos.

Fase 2: Desmenuzamos las alitas, separando la carne y desechando los huesos. Las reservamos en otro plato.

Fase 3: En una sartén con una nuez de mantequilla doramos las almendras con cuidado de no quemarlas, las picamos con el robot picador y añadimos 1 cucharada de canela y 1 de azúcar glass. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC

Montaje Pastela Moruna - Pasos

Para montar nuestra Pastela Moruna utilizaremos una fuente desmoldable, la mía de 22 cm. Colocamos papel de horno sobre la base y vamos colocando una a una 4 hojas de masa filo o masa brick, superponiéndolas cubriendo la base pero dejando que sobre y cuelgue por arriba. Cada capa que añadimos la pintamos con la mantequilla derretida al microondas.

Colocamos encima el pollo desmenuzado, sobre este una hoja de masa filo (o brick), pintamos con mantequilla, colocamos la mezcla de la salsa y el huevo, otra hoja de masa filo, pintamos nuevamente y echamos la mezcla de almendras y cerramos con la masa filo que quedaba colgando de nuestra base. Colocamos encima una nueva masa filo, pintamos de mantequilla y huevo y llevamos al horno.

Horneamos a 180ºC durante 20 minutos.

Pasado este tiempo desmoldamos, espolvoreamos azúcar glass y canela por encima y ya la tenemos lista para servir en nuestra fuente.

Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
352
Proteínas (gr)
22
Hidratos de carbono (gr)
7,5
Grasas (gr)
19

Pastela Moruna

Aunque la foto del corte sea un poco chuchurria, no os guiéis por ella, decir que está realmente bueno, el contraste de sabores y texturas me ha encantado.

¡Besitos y feliz día!


Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

20 comentarios:

  1. Me encantan la mezcla de especias en una receta, que delicia!! Enhorabuena porque se nota que te lo has currado.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pinta más buena! La he comido en alguna ocasión pero llevo tiempo sin prepararla en casa... ahora mes están entrando ganas jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Este plato me encanta. Y la foto del corte se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela Gloria, ahora entiendo que llevaras la pastela al curro y tus compañeros te la quisieran devorar, que pintaza corazón!!Te has estrenado super mega bien!!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te decia que para mi ha sido tambien mi primer desafio, pero me ha tocado Australia, aunque ests pastela tengo ganas de hacerla, tiene muy buena pinta!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que interesante. Me gustan los contrastes de dulce salado y crujiente me pirra, y la verdad hacerla de manera casera tiene que ser la bomba. Me gusta mucho la receta para poder hacerla algun dia que me entren ganas de experimentar. Aunque digas que las fotos son chuchurrias tiene esta pastela una pinta exquisita. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha encantado saber que a pesar de que en principio no te atraía finalmente te gustó mucho y sobre todo disfrutaste haciéndola y comiéndola.
    Desde luego que te has estrenado por todo lo alto
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado impresionante, menudo corte y menudo relleno, me encantaaaaa, seguro que la has disfrutado muchísimo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, está muy rico el contraste de sabores. A mí también es una receta que me ha sorprendido y que seguro repetiré. Y lo de la carne pegadita al hueso me parece buena idea... seguro que tiene buen sabor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene ii aunque no conocia este tipo de pastel se ve de lujo, con un corte estupeno, madre mia la de raciones que quitarias porque me pega que da para mucho....Besss

    ResponderEliminar
  12. vaya contraste de sabores y con alita de pollo y luego crujiente... vamos que me ha encantado. un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  13. Esto tiene una pinta fabulosa, sobre todo que se nota el trabajo que lleva, lo bien que te lo has currado y el resultado tan estupendo que ha quedado. Felicidades por este gran estreno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bien rica te quedo y un paso a paso muy completo, para no perderese nada! deseando hacerla!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  15. Muy rica esta pastela. Ese saborcito de las especias tiene que ser delicioso. Este fnde cae

    ResponderEliminar
  16. Te quedó estupenda Gloria!!. A mi también me tocó hacer la pastela y me sorprendió gratamente.
    Estaba muy rica.
    Un buen estreno en el grupo. Felicidades!!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. Vaya, tiene una pinta tremenda y viendo los ingredientes me gustan todos, lo único que me falta es conseguir la pasta filo igual que para otra de las recetas del desafío. Me ha encantado. Desafío conseguido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que pienso hacer esta maravilla porque después de ver todas las versiones no me pienso quedar con las ganas, el relleno delicioso y con esa pasta filo que ricura!

    ResponderEliminar
  19. Que corte más bueno tiene tu pastela. Me ha llamado la atención que solo usaras alitas

    ResponderEliminar
  20. Hola Gloria wapa, felicidades por tu primera participación, te ha quedado genial. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar