Streuselkuchen de manzana con helado

10:00 Unknown 25 Comments

Streuselkuchen de manzana con helado

El mes de mayo es muy especial, llega el calorcito y además celebro doble aniversario, el de boda y el del  "Desafío en la cocina", porque este año, mi primer año, es el 2º aniversario de este fantástico grupo al que tengo el honor de pertenecer.



Las bosses siempre tan pillinas nos propusieron 5 recetas y finalmente salió esta tarta Alemana de nombre casi impronunciable Streuselkuchen (que a fuerza de repetirlo me he aprendido), es una tarta dulce muy típica de la cocina alemana. Se prepara con una masa de levadura, sobre ella se esparce una especie de granulado característico, el Streusel compuesto básicamente de harina, manteca y azúcar (Wikipedia).

Tenía que aparecer alguien soplando y no se me ocurría nadie mejor que mi abu, que dentro de unos días cumplirá 94 añazos y además le encantan las tartas de manzana (al final verás su foto) ;) Así que sin más os dejo con la foto de mi abuelo y con la receta de la tarta Streuselkuchen, no es nada complicada y tardé menos de 30 minutos en tenerla lista en el horno.

Si queréis ver el resto de Streuselkuchen de mis compañeros os invito a que paséis por el blog "Desafío en la cocina - 2º Aniversario".

INGREDIENTES - Molde 22 cm.

Base:
  • 150 grs. de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadería
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 100 grs. de mantequilla pomada
Relleno - Crema pastelera y manzana:
  • 4 manzanas Royal Gala
  • 1 cucharadita de canela
  • 250 ml. de leche desnatada (1 vaso)
  • 30 grs. de azúcar para la crema
  • 40 grs. de azúcar para las manzanas 
  • 3 yemas
  • 20 grs. de maicena
  • Mantequilla
Granulado o Streusel:
  • 150 grs. de harina de repostería
  • 90 grs. de mantequilla pomada
  • 80 grs. de azúcar

PREPARACIÓN

Streuselkuchen de manzana con helado

Primero haremos la Base:

Para ello mezclamos con unas varillas la mantequilla pomada con la sal, el azúcar y el huevo, cuando esté todo bien integrado añadimos la harina tamizada y la levadura, amasamos y dejamos 10 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo engrasamos un molde desmoldable y cubrimos la base con la masa, pinchamos para que no infle y le hacemos unos bordes, lo horneamos durante 12 minutos a 200ºC

Para la manzana caramelizada:

Pelamos y partimos dos manzanas en cubos y las otras dos en rebanadas, en un cazo ponemos una cucharada de mantequilla, añadimos las manzanas y los 40 grs. de azúcar, espolvoreamos la canela y removemos dejando que se cocinen a fuego lento hasta que se ablanden. Yo lo hice en dos tandas, primero las cortadas a cubos y luego las que estaban a rebanadas.

Para la crema pastelera:

Disolvemos la maicena en un chorrito de leche, añadimos las yemas y batimos bien. En un cazo ponemos el resto de la leche a hervir, cuando hierva añadimos la mezcla con las yemas y no paramos de remover hasta que las burbujas sean espesas. Si la dejáis muy espesa cuando se enfríe será como una piedra.

Añadimos las manzanas en cubos, mezclamos y vertemos sobre la base, decoramos con la manzana en rebanadas por encima.

Finalmente el granulado o streusel:

Mezclamos los 3 ingredientes hasta que quede como migas, cubrimos con ellas la tarta y horneamos a 200ºC durante 40 minutos. La cobertura no tiene que quedar muy oscura.

Desmoldamos y servimos, se puede comer caliente y acompañado de un rico helado de vainilla o de frutas del bosque, ¡una delicia!

Streuselkuchen de manzana con helado

Y otra vez vaya entrada larga... Como ya os he dicho al principio no se tarda más de 30 minutos pero me gusta dejarlo todo bien explicadito por si te animas a prepararla!

El mes que viene habrá Desafío en la cocina SALADO (¡por fin!) de la mano de Mabel, ya tengo ganas de una receta de desafío salada, que llevo 2 dulces de 3!

¡Besitos y feliz semana!


Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

25 comentarios:

  1. Me encanta tu streuselkuchen muy aleman con la manzana, pero es que veo la foto de tu abu (yayo) y me emociono!!!!!

    Me adopta como nieta?

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!!! el streuselkuchen...te quedo genial y tiene que estar buenisimo!!!
    y tu yayo...que adorable..que suerte de tener yayos aun.. cuidalo mucho!!
    saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tienes de que tu abuelo te acompañe!! La tarta de lujo..
    Me llevo la receta, ya que una señora alemana que conocia preparaba una parecida y nos encantaba
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu aniversario de boda , que sean muchos mas y felicidades también al grupo por ese segundo añito . La celebración con esta tarta tan estupenda no podía ser mejor!!!
    Pero sobre todo, enhorabuena por poder disfrutar de la compañía de tu abu , que está hecho un chaval y no aparenta para nada la edad que tiene.
    Besinos mi linda Glo <3

    ResponderEliminar
  5. Hay niña el abu que guapo se quedo en la fotoii el pastel delicioso y que estaria de vicio...Besss

    ResponderEliminar
  6. Que pasada de abu tienes, es guapísimo, disfrútalo muchisimo, la tarta que te voy a contar jajajaja una delicia y tu tranquila que aun guardas los billetes verdad? pues nos llevamos las innombrables y a disfrutar del mar juasssssss cuerpos al sol :) besazos guapisima

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, ay guapísima que te tengo abandonaíta! jo que maravilla de pastel, tiene que estar buenísimo. Siempre me emociono al ver a un abuelo tan abuelo soplando velas, espero que te dure mucho, yo desde que perdí a mi abuela también con 93 no soy la misma, disfruta a tope de él, está guapísimo díselo de mi parte y dale un buen achuchón.
    Me encantan las entradas largas en las que se explica todo detalladamente, bueno que voy a decir yo si mis paso a paso son más largos que un día sin pan jajajjajajaja
    Te felicito, por tu aniversario de boda, por el desafío, por tu abuelo...hay mucho que celebrar.
    Me alegro de verte,
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  8. Las recetas dulces alemanas tienen mucha tela, pero parece que has salido más que airosa. ¿Qué opina tu abuelo de eso? ;) Un beoste.

    ResponderEliminar
  9. La tarta estupenda pero ese abuelo......sin duda lo mejor de la receta ;).

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades por todooooo! Aniversario, streuselkuchen y abuelo. Besosssss guapos.

    ResponderEliminar
  11. Pues había pensado no entrar (y es que llevo con la tuya 4 tartas) me están entrando unas ganas tremendas de pegarles bocado a las 4 que he visto. Esta también me ha encantado por la elección del relleno de manzana y la crema . Que cosa más rica¡¡¡ besos (y ahora ya me voy a la cama) jjaj.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!Me llevo la receta y un trozo de este postre tan rico!! =) Streuelkuchen, que dificil de pronunciar madre mia!!Pero seguro que sabia de muerte!! =) Un besoo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Gloria por todo, la tarta, el aniversario , el desafio y por ese abuelo tan guapetón que tienes!!! Disfrutalo mucho guapa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Glo, pero que abuelito más entrañable y guapo!!!
    La tarta tiene una pinta divina, la próxima la hago de manzana seguro.
    Ahhh y felicidades por tu aniversario, que lo celebréis mucho años!!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  15. con tu permiso cojo un trozo!..qué ricoooo!

    ResponderEliminar
  16. Pues felicidades por tu primer añito de casada!! estas todavía en plena luna de miel...jajaj
    Felicidades tambien por tan rico streusel, a mi me pasa como a tu abuelo me encanta la manzana en los dulces y esta version tuya me ha encantado. Por cierto dile a tu abuelo que está estupendo, muy guapo!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero, felicidades a tu abuelito...nada como llegar a esa edad tan estupendo y con esa sonrisa :)
    adoro las tartas de manzana y esta nunca la probé..es más ni había oído hablar!..me robo la receta Gloria, seguro que la haré!!!
    cariños..sobretodo a tu abuelo!!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, vaya cosa buena y encima con helado. Te ha quedado fantastico.

    ResponderEliminar
  19. No sé si me gusta más la tarta o la foto de tu abuelo, me lo prestas? que le quiero preguntar como llegar a los 94 y estar tan requetebien :D
    La receta me la apunto ya mismo, me encantan las tartas de manzana y aunque esta no sepa ni pronunciarla la haré fijo
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  20. Está absolutamente genial, que ricura, y tu abuelo, 94?????????? Pero si está hecho un pincel. Felicitalo a él también de mi parte. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena receta! por supuesto con el helado la queda redonda redonda! Por cierto me han gustado mucho tu estilo de fotos! ;)

    Juanan Cuuking

    ResponderEliminar
  22. Que rica tu propuesta, me encanta la manzana en los bizcochos o tartas, le aporta un sabor y una suavidad únicos. Y si además le acompañas de helado mejor que mejor. Y felicidades por tener a ese abuelo tan lindo a sus 94 años madre mía parece que tiene mucho menos. Una foto entrañable, un beso compi.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que decir que me ha encantado tu streuselkuchen, mucho además, Los postres con manzana me gustan mucho.
    Pero lo que más lo que más ha sido ver a tu abu en la foto. Dale un besito de mi parte.
    Ahhhhhhhhh, y que sepas que es un privilegio para nosotras tener gente como tú en el grupo.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  24. Una entrada larga pero perfecta, una foto entrañable que me ha emocionado mucho y una tarta que seguro que estaba riquísima. Vamos que me gusta todo. Besotes

    ResponderEliminar